A poco más de un año para que arranque el festival de campeones el 15 de junio de 2013 en Brasilia, se ha presentado hoy en Río de Janeiro el calendario de partidos de las seis sedes confirmadas para la Copa Confederaciones. El partido inaugural se disputará en Brasilia, mientras que el resto de ciudades acogerán tres encuentros cada una. El calendario íntegro está disponible en el pdf del menú de la derecha.
Serán seis las sedes para esta Copa de las Confederaciones.
CiudadEstadioCapacidad
Belo HorizonteEstádio Mineirão69.950
BrasiliaEstádio Mané Garrincha71.500
RecifeArena Pernambuco46.000
Río de JaneiroEstádio Maracanã80.000
SalvadorEstádio Fonte Nova55.000
FortalezaEstádio Castelão60.300

La semana pasada, el Comité Ejecutivo de la FIFA ratificó la organización con seis sedes para la máxima competición de confederaciones del año próximo, un torneo que ha generado grandes expectativas por los equipos que congregará. Ya se han clasificado Brasil (selección anfitriona),España (campeona mundial), Japón (campeón asiático), México (campeón de la CONCACAF) y Uruguay(vencedora en la Copa América). Aún se desconocen los representantes de Europa, África y Oceanía.
En cursiva, los equipos debutantes en la copa.
ConfederaciónEquipoVía de clasificación
AnfitriónBandera de Brasil BrasilOrganizador
FIFABandera de España EspañaCampeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010
UEFA (Europa)Bandera de ? Por definirCampeón o subcampeón de la Eurocopa 2012
Conmebol (Sudamérica)Bandera de Uruguay UruguayCampeón de la Copa América 2011
Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe)Bandera de México MéxicoCampeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2011
AFC (Asia)Bandera de Japón JapónCampeón de la Copa Asiática 2011
CAF (África)Bandera de ? Por definirCampeón de la Copa Africana de Naciones 2013
OFC (Oceanía)Flag of French Polynesia.svg TahitíCampeón de la Copa de las Naciones de la OFC 2012


“Este torneo es más que un simple aperitivo de lo que vendrá en 2014. Sin duda, es un ensayo fundamental para el país y las ciudades, pero también es una galería exquisita del mejor fútbol internacional. Así lo demuestra una encuesta reciente según la cual el 64 % de los brasileños quiere presenciar los partidos durante el torneo del año que viene, apenas por debajo del 66 % registrado para el Mundial. Además, hay que sumar que el 87 % de los brasileños conoce la competición, una cifra superior respecto a los Juegos Olímpicos y la Copa América”, explicó Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, en rueda de prensa junto Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil, Bebeto y Ronaldo, miembros de la junta directiva del COL.
“Estamos decididos a organizar la mejor Copa Confederaciones de la historia. Es un gran reto para las seis ciudades, que han trabajo duro esperando este momento. Pero sus esfuerzos se verán recompensados con partidos inolvidables, una celebración por todo lo alto y una gran promoción de las ciudades gracias al torneo -apostilló Ronaldo junto con su compañero Bebeto-. Los mejores equipos del mundo exhibirán su talento en seis estadios nuevos o totalmente reformados. Tras el torneo, la mitad de los campos estarán preparados para el Mundial. Con un año de antelación. Es un logro importante para el COL”.
“Las seis sedes que acogerán la Copa FIFA Confederaciones no serán solo la puerta de entrada a un gran espectáculo de fútbol, sino que también demostrarán la grandeza de Brasil y al capacidad de trabajo de su gente. Estoy convencido de que organizaremos un torneo a la altura de las expectativas de los aficionados brasileños y de todo el mundo”, explicó el ministro de Deportes Rebelo.
El programa comercial de 2014 avanza a pasos de gigante Hoy también se han hecho dos anuncios comerciales importantes para la FIFA. En primer lugar, Wise Up, una academia de inglés para adultos presente en más de 70 ciudades por todo el mundo, se ha convertido en el cuarto promotor nacional de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
Con el acuerdo de patrocinio, Wise Up se beneficiará de grandes oportunidades de marketing enBrasil tanto durante la Copa Confederaciones 2013 como durante el Mundial de 2014.
“Es la primera vez que una empresa del sector de la formación apoya el mayor acontecimiento deportivo del mundo y precisamente lo hace en el momento en que Brasil se presenta al mundo como nunca lo había hecho antes. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en este momento histórico: queremos demostrar que la educación es el fundamento para el desarrollo de un país y en este sentido Brasil es un ejemplo de tolerancia y hospitalidad con todos aquellos que nos visitan para vivir la pasión por el fútbol”, afirmó Flávio Augusto da Silva, presidente y director de Wise Up, la academia de idiomas oficial del Mundial de 2014.
El acuerdo con Wise Up no es el único anuncio de la división de Marketing de la FIFA, ya que, al mismo tiempo, Globo Marcas ha sido designado licenciatario principal de la FIFA para ambos torneos con un acuerdo que vencerá a finales de 2014. Gracias a su dilatada experiencia en el mundo de las licencias, Globo Marcas ha lanzado más de 3 500 productos de 150 marcas desde que la empresa echó a andar en 2000.
José Luiz Bartolo, director de licencias de Globo Marcas, comentó el acuerdo con estas palabras: “Globo Marcas está orgullosa de ser el socio elegido por la FIFA para esta ocasión excepcional.  Gracias a nuestros conocimientos y nuestra experiencia en el mercado brasileño, y la colaboración con la FIFA y TV Globo, estamos seguros de que marcaremos muchos goles con esta iniciativa”.
El nuevo licenciatario principal gozará de derechos exclusivos en Brasil, tales como el suministro y distribución de productos oficiales, la gestión de las tiendas oficiales y de las ventas electrónicas. Globo Marcas se encargará también de la venta de productos oficiales en los estadios. Para más información sobre el programa de licencias de la Copa Mundial de la FIFA 2014™, visite FIFA.com.
“Es un placer poder anunciar estos dos acuerdos -reconoció Thierry Weil, director de Marketing de la FIFA-. La labor de Wise Up por mejorar el nivel en idiomas de los brasileños es encomiable y se ajusta al objetivo de la FIFA de emocionar al mundo y dejar un legado en educación para el país anfitrión. Estamos también convencidos de que trabajando con una empresa de la talla de Globo Marcas en el mundo de las licencias podremos ofrecer a los aficionados una amplia selección de productos oficiales con los que disfrutarán aún más de los torneos”.