lunes, 1 de diciembre de 2014

POR SALIR DEL HORNO

El presidente electo Tabaré Vázquez dará a conocer su gabinete entre jueves y viernes. Según supo Montevideo Portal habrá recambio a mitad del período. El 11 de diciembre comienza la transición de gobierno. Conocé los nombres que se están manejando.

 

 

 Entre jueves y viernes el presidente electo Tabaré Vázquez dará a conocer su gabinete, que estaría integrado en parte, por figuras de su primer gobierno. Marina Arismendi (MIDES), Álvaro García (Economía), Víctor Rossi (Transporte) y María Julia Muñoz (Salud) son los ex ministros que trabajaron más cerca del futuro mandatario.

Se espera que cada uno regrese a su cartera, a excepción de García que estaría al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Como Vázquez anunció durante la campaña, otros dos ex ministros serán parte de su próximo gabinete. Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior y Danilo Astori en Economía.


La ex ministra de Defensa Azucena Berruti, si bien fue convocada para algunas reuniones en el Hotel Four Points en principio no formaría parte del próximo gobierno. Otro de los ex ministros de Vázquez que participó poco en el trabajo de campaña fue Héctor Lescano, quien estuvo abocado a su trabajo en el programa del FA a nivel nacional y asesorando para los programas de gobiernos departamentales.

Por otra parte, el abogado Gonzalo Fernández, quien fuera Secretario de Presidencia, ministro de Defensa y ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno frenteamplistas se encuentra alejado de la actividad política. 

El nombre más firme para el cargo de Secretario de Presidencia para este nuevo período es el de Miguel Ángel Toma, quien ejerció ese cargo entre 2008 y 2010 y es uno de los más cercanos colaboradores de Tabaré Vázquez. 

Para cancillería, se manejaron los nombres de la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, que en principio estaría descartada y del actual director para UNASUR, José Luis Cancela, quien aún no ha recibido ninguna comunicación al respecto desde el comando de Campaña.
En el Ministerio de Vivienda una de las posibilidades planteadas por el Movimiento de Participación Popular es Lucía Topolansky, mientras que Julio Baraibar podría estar al frente del Ministerio de Trabajo. 

Macarena Gelman, Juan Andrés Roballo y Pablo Ferreri son otros que han trabajado junto a Vázquez durante este gobierno. Por su parte, la lista 711 aportaría al Ejecutivo a través de Gustavo Leal (Educación), Jorge Setelich (Infraestructura) Cristina Lustenberg (Salud), Leonardo de León (Empresa pública) Ruben Barboza (Agro) Beatriz Ramírez (MIDES) y Julio Calzada, que podría seguir en la Junta Nacional de Drogas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario