lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué sucede si pierde la constancia de voto?

Sepa qué pasos debe seguir para no tener problemas con diversos trámites


Perder la constancia de voto; una situación que le sucede a muchos electores uruguayos. ¿Qué consecuencias tiene y cómo revertir el problema?
En diálogo con El Observador, la ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes, explicó que el extravío de los papeles puede tener múltiples problemas para realizar trámites.
Algunos de los impedimentos que puede generar son:
  • Impedimento del cobro de haberes o pasividades.
  • Impedimento para iniciar procedimientos judiciales (el juez da 30 días para obtener una nueva constancia o pagar multa por no votar).
  • Los escribanos pueden tener impedimentos para realizar transacciones y cerrar negocios.
  • Las oficinas públicas pueden frenar algunos trámites, como solicitud de jubilaciones, trámites universitarios o pedidos de expedientes.
  • La contaduría general de la Nación la solicita para hacer contratos de arrendamiento.
  • Se necesita la constancia para ingresar en la administración pública.
Para recuperar la constancia se debe concurrir a la Junta Electoral del departamento en donde está empadronado el elector, se debe especificar dónde votó y se solicita un duplicado.
Multas y constancias
Es necesario guardar la constancia de la última elección que se votó. En el caso de que no haya votado, el elector debe justificar su ausencia o pagar una multa, que puede oscilar entre 750 y 1500 pesos. Según Reyes, los casos justificables son por dificultades de acceso a los circuitos, temas de edad o salud o por encontrarse fuera del país.
El plazo para pagar la multa empieza el 2 de diciembre y termina el 30, al igual que para solicitar constancias. El pago de la multa equivale al certificado de voto, a los efectos de realizar trámites.
Las constancias no guardan relación entre una elección y otra. Es decir, se puede votar en el balotaje o en las elecciones departamentales sin haber votado en las nacionales, pero en el caso de no ejercer el voto, es necesario presentar justificativo o pagar multa dentro de los plazos.
El no pago de la multa no inhabilita el voto en futuras elecciones, pero genera trabas para realizar trámites al igual que la falta de la constancia de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario