jueves, 6 de marzo de 2014

Río da Tijuca

 Esta es la cuarta vez que el conjunto originario del popular barrio carioca que lleva su mismo nombre es elegido vencedor, tras los trofeos conquistados en 1936, 2010 y 2012. El tema escogido es un homenaje a Ayrton Senna.

La escuela de samba Unidos da Tijuca se consagró este miércoles campeona del carnaval de Rio de Janeiro 2014 con su homenaje al tricampeón de Formula 1 Ayrton Senna, en un desfile lleno de referencias a la velocidad.

La tradicional escuela recordó con su despliegue los 20 años de la muerte de Senna, ídolo nacional, en un accidente automovilístico en el Gran Premio de la República de San Marino.

Por los 720 metros de la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo y frente a más de 72.000 espectadores, los 3.600 integrantes de Unidos da Tijuca, divididos en 34 alas, llevaron disfraces y alegorías alusivas a la vida de Senna y a otros símbolos de la velocidad como guepardos, caballos, el Correcaminos y el laureado corredor jamaiquino Usain Bolt.

 http://www.youtube.com/watch?v=4ppq6pV16bY&feature=player_embedded



Unidos fue la última de las 12 escuelas en desfilar, este lunes en el segundo y último día del carnaval en el Sambódromo, culminando a las cinco y media de la madrugada del martes, pero igualmente con su enredo (tema) "¡Acelera, Tijuca!" resultó escogida campeona en una dura competencia.
Esta es la cuarta vez que Unidos da Tijuca, originaria del popular barrio carioca de Tijuca, es electa campeona del carnaval oficial carioca, tras los trofeos conquistados en 1936, 2010 y 2012.
La escuela azul y amarilla obtuvo 299,4 puntos, apenas 0,1 más que la tradicional Salgueiro (299,3), elegida vicecampeona. Otra veterana, Portela, acabó tercera con 299 puntos.
Imperio da Tijuca, la escuela que tuvo la menor puntuación de las 12, fue rebajada al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división de las escuelas de samba afiliadas en la liga oficial LIESA.
Tras el resultado, unos 10.000 seguidores de la Unidos fueron congregados a la sede de la escuela para celebrar toda la noche.
Las seis mejores escuelas participarán del Desfile de las Campeonas este sábado.
Para elegir la campeona, los jueces evalúan criterios como la armonía de conjunto, la comisión de frente que abre el desfile, los disfraces, los carros alegóricos, el tema musical del desfile y la batería (ala de percusión).
Creada el 31 de diciembre 1931, Unidos da Tijuca representa a varias favelas en las colinas del barrio de Tijuca y tiene su sede en la comunidad de Morro de Borel. Esta es una de las escuelas de samba más antiguas de Rio junto a Mangueira y Portela.
Cuatro millones de personas, entre ellos 918.000 turistas, participaron este año en el carnaval de Rio de Janeiro, que no sólo incluyó las dos apoteósicas noches de lujosos desfiles en el sambódromo, sino también la salida de casi 500 'blocos' callejeros con largas jornadas de fiesta a ritmo de samba y cerveza.